blog

Con un café

frutos rojos del cafe
20160626_124712
GRANOS
20160628_064850
20160627_083515

Anterior
Siguiente

Mano de Obra para la cosecha de nuestro café

En la finca las labores se tienen divididas por el nivel de experticia, complejidad, rudeza y cuidado.

Por ejemplo:

  • Germinación y siembra, se hace desde la selección de la semilla que lo hace el Sr Ricaurte, quien participó en capacitaciones de Cenicafé y de la Federación Nacional de Cafeteros acerca de la producción de CAFÉS ESPECIALES. En esos cursos los capacitan para hacerle una adecuada selección de semilla, llenado de bolsas de almácigos, construcción de germinadores, selección de chapolas para la siembre, manejo y cuidado de almácigos, preparación de lotes para la siembra y siembra en terreno.
  • Limpieza de malezas, esto se realiza con mano de obra masculina y la realizan siempre miembros de la familia
  • Fertilizaciones, la realizan dos personas siempre, capacitadas para tal función, por lo general es Ricaurte con otro miembro de la familia.
  • Deschuponado, esto lo realizan por lo general los hombres, aunque hay veces que las señoras colaboran en sus tiempos libres.
  • Cosecha, esta labor solo la realizan las mujeres de la familia debido a varios factores:
  1. La mano de la mujer es más delicada y en el momento de recolectar los frutos maduros y sobre maduros, no estropea el árbol y así no se cae la flor o el fruto verde que está en crecimiento.
  2. Tenemos claro que los ingresos que llegan a un hogar por parte del trabajo de la señora, son dineros que se reflejan en el bienestar del hogar, por tanto, a las señoras se les paga un 50% más de lo que en la vereda se les paga por esta misma labor a los hombres y adicionalmente, a las señoras no se les tiene horarios para su trabajo, entran y salen de acuerdo a sus tiempos disponibles que tienen después de atender sus labores del hogar.
  3. Su compromiso con la calidad de labor que realizan y la eficiencia.
  • Beneficio, esta labor la hace siempre el Sr Ricaurte, debido a que él quien conoce los procesos de fermentación para cada uno de los procesos de producción
  • Secado, por lo general lo hace la esposa de Ricaurte, quien está al tanto para hacer las mediciones de temperatura, de la humedad del grano y realiza el oreado de los surcos de café pergamino.
  • Empaque y transporte, esto le realiza Ricaurte porque es quien hace las estadísticas de producción y controla la calidad del producto final.
  • Pruebas de tasa, esta labor se realiza en la ciudad de Medellín a través de expertos Q Grader que hacen las perfilaciones de cada proceso. Esta labor se realiza mínimo dos veces al año, en la cosecha y en la traviesa, que son los dos picos de producción que se tienen en la finca.
  • Trilla, selección y empaque para el café de exportación, se realiza con trilladoras aliadas que se han encargado de todo el proceso, hasta llevar el café pergamino a café verte seleccionado de acuerdo a los tipos de café solicitados por el cliente, el empaque de acuerdo a lo solicitado y la entrega en los contenedores o palets para exportación.
  • Tostión y empaque, se realiza con Tosto Café, quien es nuestro aliado desde un inicio, con ellos se tienen estandarizadas ya las curvas de tostión de cada proceso, de acuerdo a los parámetros que arroja el café verde en su momento. Son ellos quienes nos transforman nuestro café verde en un rico y delicioso café tostado.
EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
1
Hola, escribeme para recibir mas información